miércoles, 18 de marzo de 2015

FINLANDIA EL MODELO EDUCATIVO A SEGUIR

Helohim Jair Abraham  Valdés Sánchez 

¿Es realmente el modelo educativo finlandés un modelo innovador y revolucionario del cual debemos aprender y seguir?


En la práctica mucho lo que es en sí el modelo educativo finlandés no es otra cosa que la puesta en marcha de modelos pedagógicos actuales, modernos que apostaron a centrarse en los alumnos, en los seres humanos, más que en la estructura, el sistema o los complejos y rebuscado planes y programas de estudio,  la libertad que se les permite a los alumnos, la flexibilidad en los planes curriculares, el modo de llevar las clases, el alumno en el centro del sistema más que los conocimientos, los niveles de exigencia y calidad solicitados a los docentes, el equilibrio entre arte, ciencia y deportes, el ambiente familiar, son las propuestas de las escuelas; holística, humanista, critica, activa y constructivista.

 El éxito del modelo finlandés es haber tomado en serio las posturas y propuestas pedagógicas de estas escuelas, no hay más.

Quizá sea necesario argumentar con datos duros y comparaciones estadísticas, geográficas y económicas para poner énfasis en las diferencias entre el sistema educativo mexicano y el sistema educativo de Finlandia, como lo han hecho innumerables artículos, documentales y trabajos escolares. Y en este sentido no está de más registrar estos datos, pero más adelante haré énfasis en la importancia de haber dado vida al pensamiento y acciones pedagógicas de personajes como; Neill, Vygotsky, Freinet, Decroly, Freire, Giroux, Chomsky, Gardner.

México es una nación con mucha Historia, desde la conquista, hasta los procesos de Independencia y Revolución, nuestro país ha adoptado modelos educativos y pedagógicos orientados en beneficio de los gobiernos en turno. En la época prehispánica la educación en la población mexica se basaba en dos escuelas el Calmecac y el Tepochcalli, en la primera se educaba a los futuros gobernantes y en la segunda a los guerreros. Durante el Virreinato los pobladores de la entonces Nueva España eran formados para conocer y desarrollar habilidades completamente nuevas y distintas de lo que estaban acostumbrados  lo cual significo un empuje al desarrollo y adquisición de nuevas habilidades en la población, sin embargo la influencia de la religión católica configuro un estilo de vida apegado a las creencias religiosas, más que al desarrollo científico y la valorización del aspecto humano, así sucesivamente durante los periodos de Independencia, Revolución y la época actual,  la educación se ha centrado más en los intereses de los modelos políticos y económicos que en el ser humano. En 1917   se proclamó la Independencia de Finlandia, en 1919 entra en vigor la nueva constitución. Finlandia se convierte en una república con presidente como jefe de estado. Su historia es relativamente breve, no tiene todo el portafolio de evidencias en materia educativa que tiene México, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, no hay en este sentido un bagaje educativo tan significativo como el de estos países y sin embargo Finlandia es el número uno en educación.


El gasto público en educación es de 6.4% del PNB y se ha dado mucho énfasis en los idiomas. En México el gasto en educación es de aproximadamente 5% del PIB (Lomeli, 2013)

La población de México es de 112 336 538 millones de habitantes(INEGI, 2015) y la población de Finlandia es de unos 5,2 millones de habitantes, el promedio de hijos es 1,94 por familia, las mujeres constituyen un 48 % de la población activa, la población activa es de 2,5 millones de personas(Embajada de Finlandia, 2015)
En el sistema educativo Finlandés no hay horarios, grupos rígidos, uso de uniformes específicos, jornadas ampliadas, “escuelas de tiempo completo”, evaluaciones constantes a los alumnos, los desayunos escolares, son verdaderos desayunos que contemplan alimentos balanceados. El trabajo en equipo es fundamental.
La lógica social de los fineses se basa en el respeto, la tolerancia, la honestidad, los valores, el buen gobierno y la transparencia.
La organización Transparencia Internacional publica desde 1995 su índice de percepción de la corrupción. En los dos primeros años Finlandia fue calificada el cuarto país menos corrupto del mundo(Embajada de Finlandia, 2015)


Para concluir planteo de nuevo la pregunta con la que inicié ¿Es realmente el modelo educativo finlandés un modelo innovador y revolucionario del cual debemos aprender y seguir?

En mi opinión pienso que debemos aprender, más que de su modelo educativo, de su lógica y pensamiento, de sus valores y normas. Los fineses priorizan en la educación, el bienestar, el medio ambiente, la inclusión, el respeto, la equidad, la honestidad, el valor del ser humano más que el valor del dinero y lo superfluo o inmediato. Esto es lo que debemos aprender, seguir e importar.

Desde luego el modelo pedagógico es importante, pero no debemos hacer otra cosa que darle vida al constructivismo, a ese trabajo en equipo desde el cual se construyen ideas colectivas en beneficio de todos, debemos centrarnos en el sujeto, entender sus motivaciones, sus pulsiones y sus pensamientos, el sujeto es el que importa y lo haga debe ser en beneficio de este (freudo-marxismo)  debemos enseñar a construir un pensamiento crítico, la educación es un proceso integrador holístico, pero solo cobra vida cuando los productos o los trabajos que se realizan o derivan del aprendizaje se comparten, se debaten, se publican, se discuten y de aquí su característica activa.



Bibliografía.

Emabajada de Finlandia. (12 de 03 de 2015). Obtenido de http://www.finland.org/public/default.aspx?contentid=150289&nodeid=40956&contentlan=9&culture=es-ES
Embajada de Finlandia. (12 de 03 de 2015). Obtenido de http://www.finland.cl/public/default.aspx?nodeid=36935&contentlan=9&culture=es-ES#historia
INEGI. (12 de 03 de 2015). Cuentame Inegi. Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/default.aspx?tema=P
Lomeli, P. (2013). El sistema educativo Finlandés, lecciones para México.
Vessière, G. (08 de noviembre de 2013). canalordinaire.wordpress.com. Obtenido de https://canalordinaire.wordpress.com/2013/11/08/transparency-international-20-ans-de-lutte/




 

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