Helohim Jair Abraham Valdés Sánchez
En la práctica mucho lo que es en sí el modelo educativo
finlandés no es otra cosa que la puesta en marcha de modelos pedagógicos
actuales, modernos que apostaron a centrarse en los alumnos, en los seres
humanos, más que en la estructura, el sistema o los complejos y rebuscado
planes y programas de estudio, la
libertad que se les permite a los alumnos, la flexibilidad en los planes
curriculares, el modo de llevar las clases, el alumno en el centro del sistema
más que los conocimientos, los niveles de exigencia y calidad solicitados a los
docentes, el equilibrio entre arte, ciencia y deportes, el ambiente familiar,
son las propuestas de las escuelas; holística, humanista, critica, activa y
constructivista.
El éxito del
modelo finlandés es haber tomado en serio las posturas y propuestas pedagógicas
de estas escuelas, no hay más.
Quizá sea necesario argumentar con datos duros y
comparaciones estadísticas, geográficas y económicas para poner énfasis en las
diferencias entre el sistema educativo mexicano y el sistema educativo de
Finlandia, como lo han hecho innumerables artículos, documentales y trabajos
escolares. Y en este sentido no está de más registrar estos datos, pero más
adelante haré énfasis en la importancia de haber dado vida al pensamiento y
acciones pedagógicas de personajes como; Neill, Vygotsky, Freinet, Decroly,
Freire, Giroux, Chomsky, Gardner.
México es una nación con mucha Historia, desde la
conquista, hasta los procesos de Independencia y Revolución, nuestro país ha adoptado
modelos educativos y pedagógicos orientados en beneficio de los gobiernos en
turno. En la época prehispánica la educación en la población mexica se basaba
en dos escuelas el Calmecac y el Tepochcalli, en la primera se educaba a los
futuros gobernantes y en la segunda a los guerreros. Durante el Virreinato los
pobladores de la entonces Nueva España eran formados para conocer y desarrollar
habilidades completamente nuevas y distintas de lo que estaban
acostumbrados lo cual significo un empuje
al desarrollo y adquisición de nuevas habilidades en la población, sin embargo
la influencia de la religión católica configuro un estilo de vida apegado a las
creencias religiosas, más que al desarrollo científico y la valorización del
aspecto humano, así sucesivamente durante los periodos de Independencia,
Revolución y la época actual, la
educación se ha centrado más en los intereses de los modelos políticos y
económicos que en el ser humano. En 1917 se
proclamó la Independencia de Finlandia, en 1919 entra en vigor la nueva
constitución. Finlandia se convierte en una república con presidente como jefe
de estado. Su historia es relativamente breve, no tiene todo el portafolio de
evidencias en materia educativa que tiene México, Estados Unidos, Francia o
Inglaterra, no hay en este sentido un bagaje educativo tan significativo como
el de estos países y sin embargo Finlandia es el número uno en educación.
La población de México es de 112 336 538 millones de
habitantes(INEGI, 2015)
y la población de Finlandia es de unos 5,2 millones de habitantes, el promedio
de hijos es 1,94 por familia, las mujeres constituyen un 48 % de la población
activa, la población activa es de 2,5 millones de personas(Embajada de Finlandia, 2015)
En el sistema educativo Finlandés no hay horarios, grupos
rígidos, uso de uniformes específicos, jornadas ampliadas, “escuelas de tiempo
completo”, evaluaciones constantes a los alumnos, los desayunos escolares, son
verdaderos desayunos que contemplan alimentos balanceados. El trabajo en equipo
es fundamental.
La lógica social de los fineses se basa en el respeto, la
tolerancia, la honestidad, los valores, el buen gobierno y la transparencia.
La organización Transparencia Internacional publica desde
1995 su índice de percepción de la corrupción. En los dos primeros años
Finlandia fue calificada el cuarto país menos corrupto del mundo(Embajada de Finlandia, 2015)
Para concluir planteo de nuevo la pregunta con la que
inicié ¿Es realmente el modelo educativo finlandés un modelo innovador y
revolucionario del cual debemos aprender y seguir?
En mi opinión pienso que
debemos aprender, más que de su modelo educativo, de su lógica y pensamiento,
de sus valores y normas. Los fineses priorizan en la educación, el bienestar,
el medio ambiente, la inclusión, el respeto, la equidad, la honestidad, el valor
del ser humano más que el valor del dinero y lo superfluo o inmediato. Esto es
lo que debemos aprender, seguir e importar.
Desde luego el modelo
pedagógico es importante, pero no debemos hacer otra cosa que darle vida al
constructivismo, a ese trabajo en equipo desde el cual se construyen ideas
colectivas en beneficio de todos, debemos centrarnos en el sujeto, entender sus
motivaciones, sus pulsiones y sus pensamientos, el sujeto es el que importa y
lo haga debe ser en beneficio de este (freudo-marxismo) debemos enseñar a construir un pensamiento
crítico, la educación es un proceso integrador holístico, pero solo cobra vida
cuando los productos o los trabajos que se realizan o derivan del aprendizaje
se comparten, se debaten, se publican, se discuten y de aquí su característica
activa.
Bibliografía.
Emabajada de Finlandia. (12 de 03 de 2015). Obtenido
de
http://www.finland.org/public/default.aspx?contentid=150289&nodeid=40956&contentlan=9&culture=es-ES
Embajada de Finlandia. (12 de 03 de 2015). Obtenido de
http://www.finland.cl/public/default.aspx?nodeid=36935&contentlan=9&culture=es-ES#historia
INEGI. (12 de 03 de 2015). Cuentame Inegi.
Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/default.aspx?tema=P
Lomeli, P. (2013). El sistema educativo Finlandés,
lecciones para México.
Vessière, G. (08 de noviembre de 2013). canalordinaire.wordpress.com.
Obtenido de
https://canalordinaire.wordpress.com/2013/11/08/transparency-international-20-ans-de-lutte/
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