sábado, 27 de octubre de 2012


Hace veinte años en un México muy muy lejano…
“FEDERALISMO EDUCATIVO”
Jair Valdés.

El 25 y 26 de Octubre se celebro en las instalaciones del CIDE en Santa Fe, el coloquio de análisis de los veinte años de Federalismo Educativo.

Diversos actores de distintas instituciones, colegios y  centros se dieron cita para debatir junto con gobernadores, ex secretarios y secretarios de Educación Publica y el público, los resultados, críticas, alternativas y soluciones para mejorar la descentralización de la educación y alcanzar las metas que exigen los organismos internacionales y el propio espíritu de la Constitución y la Ley General de Educación.

Secretarios de educación pública de los Estados de la Republica, expusieron sus logros y barreras al momento de administrar los presupuestos. Así mismo Mario Delgado, senador y ex secretario de educación en el gobierno del Distrito Federal, comento los logros obtenidos en la Ciudad de México, aun sin contar con el apoyo del Gobierno Federal, así como las trabas para aplicar ciertos contenidos de forma autónoma, por ejemplo los libros de texto de educación sexual y educación para la salud no los financio, ni distribuyo gratuitamente la SEP.

El papel del gobierno de la Ciudad de México es significativo ya que en la prueba PISA esta en los primeros lugares.

En general hubo consenso entre investigadores, doctores y maestros en el hecho de la inadecuada repartición de recursos que hoy en día se brinda de manera compensatoria, es decir; se premia a los estados que generan resultados, y los que no se les brinda menor presupuesto, pero este ejercicio abre la brecha de desigualdad social, ya que los estados con pocos resultados son victimas de situaciones y problemáticas particulares que impiden un desempeño adecuado de los programas, un ejemplo sería el impacto del narcotráfico.

Las escuelas de tiempo completo que el gobierno entrante del PRI pretende aplicar son inviables en cuanto a presupuesto y repartición de este, así lo dejaron claro los especialistas.
La evaluación debe ser por escuela y no por maestro, además las pruebas deben basarse al contexto histórico, social, económico y geográfico, no se puede medir igual a todos los maestros en un país tan diverso y tan desigual en lo económico y cultural.

México invierte en educación igual que otros países pertenecientes a la OCDE, según plantean los especialistas, incluso se imparten más horas que el país líder en educación: Finlandia, según sus fuentes, México imparte 7,501 horas, mientras que Finlandia imparte 5, 467 horas.

Lo que No aclararon los especialistas es que Finlandia invierte menos en educación, pero es un país más chico y con un menor índice de población infantil y un adecuado control de natalidad. En nuestro país se imparten más horas pero la calidad de estas es ineficiente o con horas muertas.

La participación de todos es indispensable y no solo debe participar la SEP, el CIDE o el Gobierno, deben participar, todas las universidades como la UNAM, el IPN, el Colegio de México, la UPN, los Padres de Familia, los Pedagogos más que los políticos, también deben incluirse y escuchar a los movimientos sociales involucrados con este tema como el MAES y el #YoSoy132, para generar un trabajo incluyente, reflexivo, crítico y con base en la investigación de las problemáticas del país que impactan en la implementación de los planes educativos.

El gobierno de Peña, fracasara en educación si siguen pensando en ingles y computación como opción educativa, si los gobiernos del PRI reprimen como a lo largo de su historia y en la actualidad a estudiantes y maestros normalistas, fracasara si siguen invirtiendo en espionaje y asedio contra los que participamos en el movimiento #YoSoy132, en vez de invertir en asambleas, foros, coloquios y convenciones donde todos participemos en el diseño de políticas educativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario