miércoles, 8 de agosto de 2012

La Resistencia.


LA RESISTENCIA
Jair Valdés.
El sentido innato de auto conservación en todos los seres vivos  nos muestra diversas actitudes de resistencia hacia aquellas cosas que pueden poner en peligro su vida.

La palabra Resistentía proviene del latín  que tiene múltiples usos según la disciplina que la utilice. En las ciencias sociales, refiere a la renuncia o negación de hacer alguna cosa. La resistencia a la autoridad, en derecho es considerado un delito que consiste en impedir la actuación de la autoridad frente a un hecho.

En biología, es el poder defensivo de un organismo frente a los agentes que le son perjudiciales. El sentido innato de auto conservación en todos los seres vivos  nos muestra diversas actitudes de resistencia hacia aquellas cosas que pueden poner en peligro su vida. El comúnmente llamado “instinto de supervivencia” conduce tanto a personas como a animales, a poner resistencia frente a determinados peligros.

La resistencia es una palabra maravillosa que en nuestros días y en el contexto histórico en el que vivimos no sólo en nuestro país sino en el mundo adquiere un valor de considerable importancia.

El ejercicio de resistir como seres humanos ante todo lo que nos afecta como pueden ser ejercicios autoritarios de poder, abuso gubernamental, explotación laboral, educación como aparato ideológico, y  alimentos transgénicos porque  nos afectan, nos agreden, nos lastiman, nos hieren, nos contaminan, nos enferman, nos torturan, nos matan.

Estamos siendo bombardeados por todos lados, pareciera una postura demencial, paranoica, pareciera que todo aquel que enfrenta o resiste es una persona que padece alguna patología, el que resiste suele ser objeto de burla. No podemos ver que alguien decide no comer carne, separar la basura, participar en una marcha, organizar una asamblea, crear una asociación, unirse a un partido político, porque inmediatamente lo tachamos de grillo, de palero, de hippie, de verde, de rojo, de amarillo, de come basura, de flojo, de vago, de mugroso,  “de loco”.

Existen muchas posturas sobre las cuales uno puede vivir en resistencia, vivir en resistencia significa vivir en contra de una postura, o tomar una postura alternativa ante la cotidianidad, ante los ejercicios del sistema.

Se resiste cuando uno decide no abusar del uso de la luz, de no abusar del ruido, de no abusar del consumo, de no abusar del prójimo, de no robar, de no matar, de no contaminar, de no comer productos alterados genéticamente que nos están enfermando y alterando nuestra salud y fisionomía.
  
Resistir en el sentido social y también biológico es un deseo de vivir es el sentido innato de auto conservación.

La importancia de la resistencia radica en cambiar o romper con lo que establecen las nuevas leyes, las nuevas normas,  las nuevas tendencias que nos dicen que comer, como vivir, que comprar, como actuar y hasta como juzgar a todo aquel que no se somete a un sistema capitalista.

A nivel de gobiernos, de países todo aquel gobierno que no se sujete de igual forma a lo que dicte el banco mundial, que procuré la distribución de la riqueza, que fortalezca la convivencia y la educación de calidad, de igual forma es juzgada.

Se juzga porque no se puede observar que el otro haga las cosas bien.

Nos juzgan porque el que no juegue en el capitalismo, el que no consuma y no enriquezca a las oligarquías representa un peligro, para la seguridad de los pequeños grupos de familias que gobiernan al mundo, para esto se les venderá siempre la idea de que trabajen, de que no juzguen, de que no hay solución en la protesta, la única solución es el trabajo, y de esta forma lograrán ascender en la escala social.

Se necesitan transmitir muchas ideas pues no puedo ser lo suficientemente claro, ni tengo la capacidad y el tiempo de transmitir de forma asertiva todo lo que es necesario transmitir.

Resistir significa estar de pie, saber que no nos falta nada, que para acercarnos al otro nos basta la palabra, las letras y las hojas, que la tecnología es sensacional y nos conduce a descubrir nuevos horizontes, pero la tecnología es una herramienta, no un placebo para olvidar nuestros problemas. 

Resistir significa darse la oportunidad de prender una veladora, antes de prender la luz, de leer un libro antes de prender la televisión, de hablar con la verdad y ser honestos con la mujer antes que engañarla y jugar con ella, resistir significa  comprar una fruta, leche o carne a una pequeña granja antes que a una híper granja, resistir significa valorar lo que se tiene, y respetar a quien merece respeto.

Resistir es vivir y estar de pie.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario